Noticias del Camino

Era comunista, ladrón y drogadicto, pero el amor de una mujer le llevó a Dios… hoy es catequista

Domingo, marzo 1st, 2015

Tiene 52 años, y le conocen como Gabi Martínez. Está casado con Angela, con quien tienen “cuatro hijos en la tierra y cinco en el cielo“, parte precisando al programa televisivo español “Cambio de Agujas” este economista, converso por la mediación de su amada esposa…

Éste es su testimonio contado en primera persona:

Comunista y admirador de Santiago Carrillo
«Yo nací en La Roda, un pueblo de Albacete y mis padres… pues no eran practicantes, mi padre era empresario. Nací el ’62 y por motivos de la crisis de esos años nos vinimos el sesenta y cinco aquí a Torrent y ahí empezó el Señor a actuar en mi vida. Eso creo. La verdad por entonces no me di cuenta, lo he visto más tarde. (más…)

«Los judíos necesitan sentir la solidaridad de los católicos»

Lunes, noviembre 18th, 2013

El entendimiento del judaísmo con otras religiones, sobre todo con la católica, es una de sus prioridades y quizás por ello se ha revelado como una de las personalidades más notables e influyentes en este ámbito. El director internacional de Asuntos Interreligiosos del American Jewish Comité y del Instituto Heilbrunn para el Diálogo Interreligioso acude a menudo a reuniones y encuentros en el Vaticano y conoció de cerca a Juan Pablo II. Le une una amistad especial con Benedicto XVI y ya ha podido conversar con el Papa Francisco, al que admira profundamente.

–El Papa Francisco se caracterizó como arzobispo de Buenos Aires por su cercanía, amistad y cariño hacia el pueblo judío. Ahora, como obispo de Roma continúa con esta actitud. ¿Estamos ante una nueva etapa en las relaciones entre los dos pueblos?
(más…)

Enero podría ser la fecha de una nueva oleada de vocaciones para Asia en el Camino Neocatecumenal

Lunes, noviembre 18th, 2013

El Papa mostró su acuerdo con Kiko Arguello cuando le propuso estos encuentros vocacionales para evangelizar Asia

No son encuentros comunes de jóvenes con el fundador de su movimiento. En este caso son encuentros en los que se comunican las necesidades vocacionales que hay y se piden voluntarios que se sientan llamados para ello. Así se da cauce a vocaciones generosas para el sacerdocio, la vida consagrada, la misión ad gentes o las familias misioneras.
(más…)

Francisco a Kiko Argüello: “¡Menudo lío has armado! ¡Pero tenemos que continuar con ese lío!”

Sábado, septiembre 14th, 2013

¿Cómo ha recibido al Papa Francisco el Camino Neocatecumenal? RD ha tenido acceso a un documento exhaustivo que prueba la enorme alegría con la que su elección fue acogida entre losNeocatecumenales, más conocidos como Kikos, por el nombre de uno de sus fundadores, Kiko Argüello. El día 21 de marzo, en la parroquia madrileña de Santa Catalina Labouré, Kiko pronunció todo un alegato en favor de Francisco: “Es maravilloso”, “va a ser una bendición para nosotros” y “vamos a pedir por él, para que no se lo carguen, para que no se muera pronto y pueda hacer las reformas que tiene que hacer”.

Reproducimos grandes extractos de su discurso:

KIKO

Buenas noches a todos, hermanos. Traemos la gran alegría de que tenemos un nuevo Papa que se llama Francisco, que serámaravilloso. Yo le he saludado ayer y le hemos pedido una audiencia, es verdaderamente fantástico.

Toni Figueredo, un monseñor, hermano del Camino, que ha trabajado con él en el Sínodo me dijo: ven conmigo, que está en Santa Marta, y te voy a presentar al Santo Padre. Entonces, me llevó, estaba en la Capilla, después de la Misa, rezando, y esperamos fuera. Estaban cuatro cardenales. Y nada más salir se acercó a los cardenales y vino hacía mí. Me puse de rodillas, le besé la mano y le dije que era Kiko Argüello. ¡Oh, muy bien, muy bien —me dijo. Le dije que me gustaría tener una audiencia para poder hablar de la Misión en las 100 plazas en Roma, y me dijo que sin duda, que hablara con el secretario, y que le parecía maravilloso salir a las calles a anunciar el evangelio.

Después me preguntó por Pili, porque conoce a Pili Antelo y me preguntó por su madre (porque está enferma su madre). Y me dijo: ¿Sabes que yo la llamo la pastora? Me contó Pili que la llamaba la pastora en los encuentros que ha tenido con ella. Pili le dijo una vez al Papa que no le gustaba: “¿Por qué me llama la pastora?” Y dice: “¿Por qué? ¿No te gusta que te llame la pastora” Y dijo Pili: “¡Es que me parece protestante!” Y después dice el Papa: “Bueno, ¿el pastor quién es?” Dice Pili: “¡Usted!” “¡Bueno, pues si yo soy el pastor, a mí me gusta que tú seas la pastora!”

Y como me preguntó por Pili, entonces la llamé y le dije que viniera a Roma a saludarlo. Y esta mañana ha ido a saludarle. ¿Qué ha pasado? Cuéntanos. (más…)

Retransmisión en vivo del Encuentro Vocacional JMJ 2013 CNC Kiko Arguello

Lunes, julio 29th, 2013

El Encuentro Vocacional se celebrará el LUNES 29 a las 14,30 h. de Río de Janeiro (19,30 h. de España), se hablará casi de forma íntegra en español y tendrá cobertura en internet y en distintos medios de comunicación que detallamos a continuación:

INTERNET

El Encuentro se retransmitirá en directo desde

http://www.rio2013cnc.com/

http://www.rio2013cnc.com/encontro-vocacional-jovens-caminho-neocatecumenal/  (Recomendado)

(más…)

Sinfonía de Kiko Argüello en Auschwitz para honrar a las víctimas del Holocausto

Martes, julio 9th, 2013

Vídeo del concierto sinfónico-catequético de la Sinfonía de Kiko Argüello.

El concierto comienza en 1:27:00

Entrevista a Kiko Argüello con motivo de la Misión en las Plazas (Italiano)

Domingo, mayo 12th, 2013

Es una curiosa entrevista donde Kiko se mete en un programa poco habitual para hablar como él lo hace normalmente, y es que el tiempo apremia y hay que contar a todos los públicos  este mensaje kerigmático.

Rafael Benítez, catequista del Camino Neocatecumenal: «El que anuncia el Evangelio es el primero que sale beneficiado»

Miércoles, abril 24th, 2013

http://www.camineo.info/tpllib/img.php?im=cat_153/26415.png&w=380&h=333«Hay muchas personas que están esperando el anuncio de la Buena Nueva que puede cambiar sus vidas». Con esta urgencia evangelizadora justifica Rafael Benítez (Adzaneta –Castellón–, 1954) la iniciativa del Camino Neocatecumenal de llevar el Evangelio a las calles y plazas de todos los barrios y pueblos en los que está presente en todo el mundo. En la diócesis de Málaga, concretamente, la denominada “Gran Misión” se está llevando a cabo desde 13 parroquias en sendos lugares públicos. Junto a su mujer, Paloma Campos, un seglar y un sacerdote forma el equipo responsable del Camino Neocatecumenal en las diócesis de Málaga, Granada y Guadix-Baza.

–¿Cómo surgió la idea de salir a 10.000 plazas del mundo a anunciar el Evangelio?

–La idea de la “Gran Misión”, en realidad, es una propuesta que el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, realizó como respuesta a una petición de colaboración de la diócesis de Roma con motivo del Año de la Fe. Después de Roma, se ha extendido a todo el mundo.

–La idea se le propuso a Benedicto XVI, pero se está llevando a cabo con Francisco como obispo de Roma que nos ha animado precisamente a salir a las periferias

–La iniciativa se había hablado con el papa Benedicto XVI. Luego surgió el asunto de su dimisión y posterior elección del papa Francisco. Al nuevo papa se le consultó y lo acogió con mucho entusiasmo. Incluso en el Ángelus del domingo de la Divina Misericordia nombró esta iniciativa del Camino. Sabemos que está muy contento con esta predicación. Lo cual demuestra que en la Iglesia hay un sólo Espíritu. Estamos en el mismo Espíritu que tiene el papa que es el que inspira a la Iglesia. (más…)

Carta de los iniciadores del Camino

Domingo, marzo 24th, 2013

Ver online

Sin título

Kiko Argüello, exultante con Francisco:«El Espíritu Santo es un artista que nos sorprende»

Sábado, marzo 16th, 2013

Ante el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como Papa, el Camino Neocatecumenal ha manifestado su alegría al igual que otras realidades eclesiales. En este sentido, el iniciador Kiko Argüello dijo que el nombre elegido por el Pontífice muestra ya la “sencillez y humildad”.

En unKikoa entrevista en Radio Vaticano, Kiko reveló que “he enviado un correo electrónico a los hermanos diciendo que es una  gran alegría: un “nuevo San Francisco” a la cabeza de la Iglesia” y destacó dos cosas, “la pobreza y la proclamación del Evangelio”. “Esto es algo que es absolutamente necesario hoy en día: los pobres y el Kerygma”. “El nombre que eligió como Papa es ya una imagen del Papado”, agregó.

De este modo, el responsable internacional del Camino Neocatecumenal indicó que el nuevo Papa “es un hombre sencillo, muy inteligente y de una gran intensidad espiritual. Él quiere estar muy cerca de la gente. Creo que es realmente único, increíble”.

Así, Kiko Argüello relató una anécdota: “Nos han dicho que años atrás, cuando enviamos a los jóvenes a predicar el Evangelio en parejas por las calles de Buenos Aires también fue él a la plaza del Episcopado”. Más tarde quiso conocer a esos jóvenes, que también le predicaron el Evangelio: “yo también lo necesito”, les dijo el ahora Papa.

Del mismo modo, destacó el hecho de que desde el balcón Francisco pidiera al pueblo que rezara por él. “Esto es una gran realidad, el pueblo de Dios es fundamental”, agregó, “es algo maravilloso”.

Sobre el hecho de que sea iberoamericano, Kiko dijo que en este continente hay gran creatividad, “es un continente con vida”. “El Espíritu Santo es un artista que nos sorprende”, sentenció.